Evolución y Ambiente

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Noticias y opiniones > La evolución de los 100 metros planos

La evolución de los 100 metros planos

E-mail

100 metros planos todas las olimpíadasTodos los medallistas en la historia de la prueba de los 100 metros planos. Bolt le gana a Bolt

¿Cómo ha cambiado la carrera de los 100 metros planos desde la primera olimpíada, hace más de cien años?  Veamos algunos de los momentos más importantes de esta prueba olímpica:

  • En los juegos olímpicos de Atenas, en 1896, el estadunidense Tom Burke fue el ganador con un tiempo de 12.0 segundos. La pista estaba cubierta por una capa de ceniza y carbón y Burke fue el único que salió con sus manos apoyadas en la pista.
  • Durante las olimpíadas de París, en 1900, se registró una nueva marca, 11.0 segundos.
  • En 1912, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) reconoció por primera vez un récord mundial: 10.6 segundos.
  • En 1928 se inventan los tacos de salida, que optimizan el primer impulso.
  • Jesse Owens, el prodigioso atleta, primer ganador de cuatro medallas en una olimpíada, realizó una marca de 10.3 segundos en Berlín, 1936, frente a Adolfo Hitler. Curiosamente, se le permitió a Owens compartir el mismo hotel con los competidores blancos, situación prohibida para los afroamericanos en el Estados Unidos de aquella época.
  • El 20 de junio de 1968, tres estadunidenses lograron superar la barrera de los 10 segundos en las pruebas de calificación para México ‘68.  Jim Hines hizo un tiempo de 9.95 en estas olimpíadas.
  • Desde 1968, centésima a centésima, diferentes sprinters han ido recortando la marca hasta que, en 2008, Usain Bolt comenzó a dominar la especialidad. La marca actual es de 9.572 segundos, que registró Bolt en Berlín, en 2009.

Como se ve a grandes rasgos, la evolución de la carrera de los 100 metros ha ido de la mano con cambios de otro tipo: nuevos materiales en las pistas y el de calzado, mayor precisión en la cronometría (que al principio medía sólo intervalos de 0.2 segundos, más tarde décimas, centésimas y, hoy en día, milésimas de segundo) y movimientos sociales como la igualdad de razas.

Gracias a esta imagen del New York Times, podemos visualizar la evolución de la prueba con facilidad. Se pueden ver los ganadores de medallas olímpicas desde Tom Burke hasta Usain Bolt, de Atenas a Londres, 116 años. Cada tres carriles constituyen una olimpíada y sus medallas (oro, plata y bronce), y la meta es la mejor marca olímpica de la historia: el Usain Bolt de 2012 con 9.630 segundos.

Evolucion de los 100 metros gráficaLa meta de todos, a la derecha, es el Usain Bolt de 2012

Usain Bolt en la salidaUsain Bolt medio segundo después de la salida, olimpíada de Londres, 2012

¿Y cuál es el límite? ¿Será posible romper la barrera de los 9 segundos en 100 años más? Tal vez dependa de la flexibilidad o rigidez de las reglas que limiten el uso de materiales emergentes en zapatos y pista, del avance científico en campos como la nutrición para mejorar el desempeño del atleta. La ciencia ha ayudado a romper récords en muchos deportes, también hay deportistas cada vez mejor entrenados o, cada tantos años, un deportista superdotado; pero no olvidemos que las olimpíadas también son negocio y entretenimiento. Tanto el público como el Comité Olímpico Internacional sonreirán mientras se sigan alcanzando nuevas marcas.

 

Autor: IIEH

Fuentes: 

Todos los medallistas: 100 metros planos, video y gráficas interactivas del New York Times (NYT)

Los 100 metros lisos

Progresión de la marca mundial de los 100 metros lisos

Owens y el mito de Hitler

Fotografía: Usain Bolt 0.5 segundos tras la salida en las olimpíadas de Londres, 2012. (cc) Nick Webb

Tabla: NYT

Gráfica: NYT

Share
 

Usuario no reconocido, permiso cancelado.

Visitantes
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy613
mod_vvisit_counterAyer810
mod_vvisit_counterEsta semana3909
mod_vvisit_counterSemana pasada5280
mod_vvisit_counterEste mes13552
mod_vvisit_counterMes pasado25459
mod_vvisit_counterTodos los días1026587

Visitantes últimos 20 minutos: 9
Tu dirección IP: 50.19.74.67
,
Fecha actual: 17/04/2014