Disminuyen las poblaciones de insectos

Insectos capturados por una trampa tipo Malaise
 

Un nuevo estudio ha descubierto que más del 75% de los insectos voladores en reservas ecológicas de Alemania han desaparecido en los últimos 25 años.

El estudio, publicado en PLOS ONE y llevado a cabo a lo largo de 27 años por varias sociedades entomológicas y universidades de Europa, reveló que durante el verano la biomasa de insectos se ha desplomado hasta un 82% en el mismo periodo. Los datos analizados provienen del trabajo de campo de más de cien entomólogos en toda Alemania, quienes usaron trampas estandarizadas para capturar insectos voladores en las diferentes temporadas de cada año. En total, se examinaron más de 1500 trampas con muestras provenientes de 63 reservas naturales y se comparó el peso de la biomasa de cada una. Cada trampa, del tipo tienda Malaise, estuvo activa durante 11 días.

Trampa para insectos tipo Malaise
 

Ya ha habido varios estudios y reportes analíticos de declive poblacional de insectos pero siempre fue en referencia a ciertas especies en particular, como la mariposa europea de praderas. Sin embargo, el presente estudio concierne a todos los insectos voladores de las regiones protegidas de Alemania. Dos terceras partes de toda la vida en la Tierra son insectos pero, al parecer, las actividades humanas están exterminando a buena parte de ellos, de manera indiscriminada. La razón de este problema no está clara pero los investigadores señalaron que el hecho de ocurrir en áreas bien protegidas es más preocupante. Aventuraron que puede deberse a cambios en los patrones climáticos, exposición a pesticidas químicos o una combinación de ambos.

La pérdida de tan gran cantidad de insectos, de tanta biodiversidad, causará estragos en las cadenas alimenticias y sus ecosistemas en el futuro, con efectos de cascada que no pueden preverse con exactitud. De cualquier manera, deberán esperarse consecuencias graves; los insectos juegan un papel importantísimo en varios procesos centrales para la vida: la polinización, el ciclado de nutrientes, la fitofagia y la detritofagia, además de ser fuente alimenticia de pájaros, mamíferos y anfibios. 80% de las plantas salvajes dependen de los insectos para reproducirse y el 60% de los pájaros consumen insectos.

El ritmo de desaparición de la biomasa de insectos en Alemania, mediante este estudio, se estima en alrededor del 6% anual. Si esta tendencia continúa habrá grandes cambios. De manera anecdótica pero sintomática, Dave Goulson, uno de los investigadores, se refirió así al problema: “Antes, al conducir en Europa, había que limpiar constantemente el parabrisas de insectos que chocaban contra él; este verano cruce Francia y no tuve que detenerme una sola vez a limpiarlo”.

 

Autor: IIEH

Fuentes:

Más de 75% de disminución de la biomasa de insectos voladores a lo largo de 27 años

Advertencia de un Armagedón ecológico tras caída dramática de poblaciones de insectos

No hay comentarios aún en “Disminuyen las poblaciones de insectos” .

Otros Artículos